La inflación en EE. UU. es más elevada de lo esperado en septiembre y bitcoin registra una caída

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó el jueves que los precios al consumidor en ese país se desaceleraron respecto al mes anterior, pero la tasa de inflación siguió siendo más rápida de lo que los economistas habían previsto.

Bitcoin (BTC) se desplomó casi un 3% en los minutos posteriores al informe y alcanzó su nivel más bajo desde el 21 de septiembre. Al cierre de esta edición, la mayor criptomoneda cambiaba de manos en torno a los US$18.400. Los operadores de criptomonedas siguen de cerca las cifras mensuales de inflación, ya que los esfuerzos de la Reserva Federal para moderar la creciente inflación han hecho bajar los precios de los activos financieros considerados de riesgo, desde las acciones hasta bitcoin.

Read this article in English.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) —el indicador más observado para seguir la presión inflacionaria en EE. UU.— subió un 8,2% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, ligeramente por encima del 8,1% previsto por los economistas. En términos mensuales, el índice subió un 0,4% en septiembre.

Sigue a CoinDesk en Español en Twitter.

El IPC "subyacente", que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos y que los inversores y los responsables políticos siguen más de cerca porque se considera un indicador más estable de las presiones subyacentes sobre los precios, subió al mismo ritmo que en agosto, 0,6%, superando ampliamente las expectativas. Comparado con 12 meses atrás, el IPC básico subió 6,6%, el dato más alto en cuatro décadas.

El juego de la inflación

Si bien los precios de la energía, que fueron el principal motor de la alta inflación en los últimos meses, se enfriaron aún más, los precios de los autos nuevos y los alquileres compensaron esos descensos de costos y mantuvieron la inflación general en un nivel alto.

Los inversores deben estar atentos a "la continua divergencia de dirección entre las medidas principales y las básicas en comparación con períodos anteriores", dijo Michael Weisz, presidente de la firma Yieldstreet. "Las categorías básicas, como los costes de la vivienda, tienden a ser más "pegajosas" en cuanto a los movimientos de los precios, y pueden dar una idea de las futuras expectativas de inflación".

Los bancos centrales han subido los tipos de interés cinco veces en lo que va del año, en 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, en un esfuerzo por reducir la inflación a 2%, pero tienen un largo camino por recorrer. En una encuesta realizada por Bankrate, el 43% de los economistas piensa incluso que la inflación aún no ha tocado techo y que será más significativa en los próximos 12-18 meses.

Según las actas de la reunión de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), publicadas el miércoles, los banqueros centrales indicaron que esperan que los tipos sean elevados hasta que los precios bajen considerablemente.

"Han elevado su evaluación de la senda del tipo de fondos federales que probablemente se necesitaría para alcanzar los objetivos del Comité", según el documento, ya que la inflación "muestra hasta ahora pocas señales de disminución".

Bitcoin, que ha caído drásticamente este año, podría seguir bajo presión, ya que los operadores se preocupan por la perspectiva de nuevas subidas pronunciadas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal el 1 y 2 de noviembre, cuando el FOMC se reúna de nuevo.