La fusión de Ethereum está logrando que su criptomoneda sea más atractiva que bitcoin ante la inflación

Ethereum se llevó todos los aplausos y la atención hace dos semanas cuando ejecutó sin problemas su tan esperada fusión, un histórico cambio hacia un sistema proof-of-stake diseñado para reducir drásticamente el consumo de energía (alrededor de 99%, según algunas estimaciones).

Read this article in English.

Ahora, la segunda blockchain más importante parece estar demostrando otra promesa de la fusión: mayor resistencia a la inflación, una característica que estaba más asociada a su gran y más conocida rival, Bitcoin.

En los días que ya pasaron desde la fusión, la tasa de emisión neta anual de la criptomoneda nativa de Ethereum, ether (ETH), cayó en un rango que va desde 0% a 0,7% comparado con el 3,5% previo, estimó Lucas Outumuro, jefe de investigación en la empresa de análisis y datos de criptomonedas IntoTheBlock. La tasa de emisión neta, también conocida como tasa de inflación, es esencialmente la nueva oferta dividida por la existente.

El sitio web Ultra Sound Money situó la tasa de inflación anual en 0,19%, basándose en los datos que muestran que alrededor de 8100 ETH se han agregado a la oferta total desde la fusión.

Sigue a CoinDesk en Español.

En un momento donde todos los bancos centrales del mundo están haciendo malabares para contener la inflación —frente a la impresión de billones de dólares y las graves complicaciones en la cadena de suministros—, la menor tasa de emisión de Ethereum podría ayudar a reforzar su atractivo entre los inversores de criptomonedas y los mercados tradicionales por igual.

A modo de comparación, la tasa de emisión neta de Bitcoin se encuentra actualmente en alrededor de 1,75%, según Woobull.com. Por su parte, la Reserva Federal ha duplicado su balance desde marzo del 2020 a un valor que alcanza los US$8,9 billones aproximadamente.

“La cantidad de nuevos tokens que se agregan a la red se ha reducido sustancialmente”, escribió en un comunicado el martes Simon Peters, un analista de mercado de la empresa eToro.

La caída en la tasa de inflación de Ethereum proviene de dos factores: una reducción de las nuevas emisiones como resultado del cambio en el sistema de la blockchain; y un mecanismo independiente conocido como “EIP 1559”, donde las comisiones que se pagan por las transacciones en la red son “quemadas” o quitadas de circulación.

Antes de la fusión, la emisión de ether por recompensas de minería bajo el sistema proof-of-work (PoW) estaba en alrededor de 13.000 ETH por día, según la Fundación Ethereum.

Luego de la fusión, las recompensas por minería desaparecieron y las de staking teóricamente ascenderían a alrededor de 1600 ETH por día, lo que supone una reducción del 90% en nuevas emisiones.

El gráfico muestra la tasa de inflación de Ethereum tras la fusión (línea azul) contra la de Bitcoin (línea naranja), y una representación hipotética de cómo habría quedado sin la fusión (línea punteada). (Ultra Sound Money)

En general, la cantidad de ETH quemado depende de la tarifa base ajustada por la aglomeración de los bloques de datos en un día determinado. A mayor número de transacciones, mayor la tarifa base.

Para que ETH sea realmente deflacionario en la tasa de emisión actual previa a la quema, la comisión de transacción base debe estar en al menos 15 gwei, según Daniel Kostecki, analista senior de mercado en la empresa de inversiones Conotoxia. La comisión de transacción estaba en alrededor de 10 gwei al momento de publicación, de acuerdo con Ultra Sound Money.

La tasa de inflación neta sigue siendo “más alta que el ETH deflacionario que muchos anticiparon”, afirmó Outumuro, de IntoTheBlock.

El precio de ether cayó alrededor de 5% en los últimos 30 días y cotizó ligeramente por encima de US$1300 el martes, mientras que el entorno macroeconómico continúa luchando con la alta volatilidad del mercado.

Irónicamente, según Alexandre Lores, director de investigación de mercado blockchain en Quantum Economics, las futuras actualizaciones de la red podrían reducir las comisiones, algo que resultaría en “una oferta más grande e inflada”.

“Sin embargo, espero que el crecimiento de la red equilibre este factor a largo plazo”, comentó Lores, y agregó: “Tengo una postura alcista sobre Ethereum como la principal red de aplicación descentralizada del mundo”.

Claro que la transición de Ethereum a un sistema proof-of-stake trajo aspectos negativos, ya que ether podría comenzar a parecerse a un bono. Una de esas desventajas tiene que ver con que los nuevos “staking yields” de las criptomonedas podrían atraer mayor indagación por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La nueva resistencia a la inflación “aún puede verse eclipsada por los temores de los inversores a la SEC, que finalmente podrían reconocer a las criptomonedas como un valor”, afirmó Kostecki de Conotoxia. “Esto podría afectar a todos los proyectos que funcionan con la tecnología de ETH”.

Aun así, comentó Kostecki, los partidarios de Ethereum, quienes están liderados por Vitalik Buterin, seguramente están satisfechos con lo que los primeros datos están mostrando en términos del suministro de la criptomoneda.

“La confianza de los inversores podría estar en aumento”, aseguró Kostecki.

“Si ethereum se vuelve deflacionario, podríamos ver mucho dinero institucional invertido en ETH en los próximos dos años”, afirmó Maximiliano Stochyk Duarte, jefe de marketing en ChainPort e inversor de criptomonedas desde el 2014.

“BTC seguirá siendo la mejor criptomoneda para almacenar valor sin la enorme volatilidad que tiene todo el mercado, pero creo que tanto ETH como BTC pueden actuar juntos si queremos una adopción masiva”, agregó.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.