El PBI de EE. UU. crece 2,6% en el tercer trimestre y bitcoin se mantiene estable

Tras dos meses consecutivos de estar contraída, la economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre, una señal de que la actividad se mantiene sólida a pesar del endurecimiento de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de este año para aumentar los costos de los préstamos y así poder frenar la inflación.

Read this article in English.

El producto bruto interno (PBI) del país aumentó 2,6% en el período que va entre julio y agosto, según un nuevo informe del Departamento de Comercio. Este crecimiento se produjo luego de una contracción del 1,6% en el primer trimestre y otro 0,6% en el segundo, lo que había provocado la especulación de que la economía podría haber entrado en recesión.

Los analistas que fueron encuestados por FactSet habían pronosticado una expansión del 2% para el tercer trimestre, aunque otros economistas habían previsto un crecimiento mucho más rápido. Ian Shepherdson, economista jefe en la empresa de previsiones Pantheon, había proyectado una tasa de 3,1%.

Sigue a CoinDesk en Español.

Mientras tanto, bitcoin se mantenía estable en los momentos posteriores a la publicación del informe, con un valor en torno a US$20.700.

Las buenas noticias son malas noticias

Si bien el número positivo es una buena señal, ya que sugiere que la actividad se está expandiendo incluso a costa de que los salarios aumenten, también podría demostrar que la economía puede soportar nuevas subidas en las tasas de interés por parte de la Fed.

Y durante gran parte de este año, la agresiva campaña del banco central de Estados Unidos para frenar la inflación, que casi llegó a un máximo de cuatro décadas, recayó sobre las valoraciones de los activos de riesgo, desde acciones hasta criptomonedas.

Tras meses de aumentar las tasas de interés de manera agresiva, los responsables del banco central recientemente insinuaron la posibilidad de desacelerar el ritmo de las subas luego de la reunión de noviembre por miedo a un endurecimiento excesivo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos repuntaron como consecuencia de los cambios de la Fed en la política monetaria, pero estos mismos cambios perjudicaron a otros mercados financieros, incluyendo a los activos de criptomonedas que cayeron significativamente en lo que va del año.

Sin embargo, durante la semana pasada bitcoin (BTC) subió 5% a medida que los traders iban mostrando algo de alivio ante las perspectivas de que las subidas en las tasas de interés fueran más lentas o incluso un posible giro de la Fed. Además, una reciente decisión del Banco de Canadá de aumentar las tasas de manera menos agresiva que la esperada también les dio a los traders la esperanza de que el banco central de Estados Unidos siguiera los mismos pasos el 2 y 3 de noviembre.

Shepherdson, de Pantheon, escribió el jueves en un informe que todo “todo el crecimiento” del PBI se produjo gracias a un “giro enorme en el comercio exterior” impulsado por un “insostenible” salto del 14% en las exportaciones y una caída del 6,9% en las importaciones.

“La fortaleza del dólar y la debilidad del crecimiento mundial limitarán las futuras exportaciones”, según Shepherdson.

“Mirando al futuro, esperamos que el crecimiento se desacelere entre 1% y 2% en el cuarto trimestre dado el impulso mucho menor del comercio y los mayores inconvenientes en los inventarios”, escribió Shepherdson.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.