El crecimiento del empleo en EE. UU. se desacelera menos de lo esperado y bitcoin cae debajo de los US$20K
Los empleadores estadounidenses agregaron 263.000 puestos de trabajo en septiembre, un poco más de lo esperado, pero aun reflejando un mercado laboral debilitado.
Read this article in English.
Bitcoin (BTC) cayó alrededor de 2% luego de la publicación del informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, ya que el número mejor de lo esperado le da a la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) menos margen para optar por un aumento de tasas más lento en la próxima reunión de política monetaria en octubre. Por otra parte, la relajación en el indicador podría haber reducido la presión a la baja sobre los precios de los activos de riesgo, como las acciones y las criptomonedas.
Sigue a CoinDesk en Español en Twitter.
El número de empleos revela una desaceleración significativa en la contratación desde agosto, cuando EE. UU. sumó 315.000 puestos. Sin embargo, podría generar preocupación para el banco central, que ha estado tratando de enfriar un mercado laboral muy ajustado durante la mayor parte del año.
“Con este informe de empleo, parece claro que estamos en camino de otra subida significativa de la Fed, con el precio del mercado en un aumento de 75 pb en las tasas de interés en su próxima reunión”, dijo Paul Craig, gerente de portfolio de Quilter Investors.
Tasa de desempleo
Los economistas pronosticaron que la tasa de desempleo se mantendría en 3,7%, pero, en cambio, cayó a 3,5%, que es un nivel visto por última vez en julio y podría deberse en parte a una disminución en la participación de la fuerza laboral de 62,4% a 62,3%.
A medida que los salarios más altos se suman a las presiones inflacionarias, otra cifra importante a la que los funcionarios de la Reserva Federal están prestando atención son las ganancias por hora, que aumentaron un 0,3% mensual en agosto, una señal negativa para la Reserva Federal.
Los mercados financieros de EE. UU. cayeron este año debido a que las autoridades aumentaron las tasas de interés en incrementos rápidos de 75 puntos básicos, o 0,75 puntos porcentuales, con la esperanza de controlar la alta inflación de 40 años. En ciclos recientes de aumento de tasas, la Reserva Federal rara vez ha aumentado las tasas en más de 25 puntos básicos a la vez.
Pero los funcionarios de la Fed dicen que no están listos para dar marcha atrás, y una de las razones es el ajustado mercado laboral.
“La demanda del mercado laboral sigue superando a la oferta”, dijo la semana pasada la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en una entrevista con CNBC. “Tenemos que moderar tanto el mercado laboral como los mercados de productos si queremos que la inflación vuelva a bajar. En algún momento, una vez que aumentamos las tasas reales y vemos más de esa moderación en la demanda, [...] entonces hay algunas compensaciones y luego debemos preocuparnos, ¿hemos ido demasiado lejos o es un buen lugar para detenerse? Todavía no estamos en ese punto”.
Fondos de la Reserva Federal
Los operadores de los mercados de futuros de fondos federales han comenzado a apostar a que el banco central podría dar un giro pronto y detener las alzas de tasas, especialmente con señales de un enfriamiento del mercado laboral. Varios funcionarios de la Fed se han opuesto a esa idea.
“Tenemos más trabajo por hacer”, dijo el jueves el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari. “Hasta que no vea alguna evidencia de que la inflación subyacente haya alcanzado un pico sólido y, con suerte, vuelva a bajar, no estoy listo para declarar una pausa. Creo que estamos bastante lejos de una pausa”.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.