¿Te preocupa la crisis financiera? Te contamos sobre la autocustodia
¿Sabes qué me ayuda a dormir mejor durante la noche? Tener bitcoin (BTC) en cold storages.
Read this article in English.
Cold storage es una billetera digital offline que te permite almacenar de forma segura tus bitcoins y otros activos digitales mediante claves privadas únicas.
A diferencia del dinero que puedes tener en un banco —que controla los fondos, puede prestarlo libremente y hasta congelar tu cuenta— el cold storage te permite ser tu propio banco y tener el control total.
Es por eso que yo llamo a bitcoin un activo al portador y considero que es una oportunidad única para los clientes de los asesores financieros en el 2022. Te preguntarás qué es un activo al portador. Bueno, un activo al portador le otorga a quien lo posee los derechos de propiedad o titularidad del bien subyacente.
Estás leyendo Crypto for Advisors, una mirada semanal sobre los activos digitales y el futuro de las finanzas para asesores financieros. Suscríbete aquí para recibir el correo todos los jueves.
La mayoría de los activos, como el dinero en efectivo, las acciones y los bonos, son administrados por instituciones financieras en nombre de sus clientes, las cuales dependen de bases de datos centralizadas en las que figuran como propietarias de los activos.
Por el contrario, poseer bitcoin en autocustodia es un gran beneficio, ya que le permite al propietario mantenerlo sin riesgo por contrapartida, es decir, ese riesgo que se genera con la posibilidad de que la tercera parte incumpla con sus obligaciones contractuales.
Sigue a CoinDesk en Español.
Pase lo que pase, bitcoin está seguro en cold storage porque el activo digital se encuentra en verdadera posesión del propietario.
Autocustodia como forma de protección durante la inestabilidad financiera
Por primera vez en la historia, estamos viviendo un año en el que el bono a largo plazo del Tesoro de los Estados Unidos, el activo de riesgo, cayó aún más que el S&P, que ya ha bajado más de 20%.
Por lo tanto, si estamos a punto de caer en una crisis financiera, tendremos que estar atentos.
Gracias a la experiencia de crisis anteriores, sabemos que el riesgo en cascada puede contagiar a otros activos que antes se consideraban “seguros”.
Los individuos pueden ser responsables de las pérdidas en estos entornos, pero los custodios u otros intermediarios financieros también pueden exponer esos activos al riesgo.
Ya he escrito anteriormente sobre por qué bitcoin pertenece a los portfolios incluso en un mercado bajista, y también sobre cómo considerarlo en carteras con clientes.
Como los mercados de divisas están más que tensos, hasta el New York Times se está preguntando si bitcoin será el “salto hacia la seguridad”.
Mi bola de cristal se ve nublada, pero el optimista del bitcoin en mí piensa que es un activo muy necesario, tal como tuiteé hace poco: “#Bitcoin se creó luego de la última gran crisis financiera. Si estamos entrando en otra, ¿no sería lo más sensato tener la mayor cantidad de dinero posible “afuera” para evitar el riesgo por contrapartida?”.
Bitcoin ofrece la posibilidad de eliminar el riesgo por contrapartida, suprimir los riesgos de inflación de la oferta y permite la autocustodia. Todos estos factores podrían ayudar a los clientes de asesores financieros a dormir más tranquilos durante la noche cuando el mundo financiero está decidiendo qué lado está arriba y cuál está abajo.
Cómo pueden ayudar los asesores financieros
La buena noticia es que los asesores financieros pueden convertirse en los héroes que acompañan a los clientes a través del proceso de cold storage.
En este sentido, los clientes pueden tomar dos caminos, aunque el último puede permitir que los asesores se involucren más:
- Pueden buscar billeteras de firma única, como Ledger, ColdCard o BitBox.
- Pueden buscar billeteras multifirmas (como Casa o Unchained) o construir ellos mismos una configuración con Caravan, Electrum, Lily y otras más.
Creo que la billetera multifirmas con un asesor que tenga una de las tres o más claves será un servicio por el que se tenga que pagar pero muy necesario para los clientes en el futuro.
Hoy en día, las tarifas oscilan entre US$250 y US$3000 para recibir asesoramiento sobre autocustodia y asistencia para configurar las billeteras multifirmas. Para algunos puede parecer un montón pero si tienes una fortuna en bitcoins, vale la pena hacerlo bien.
Consigue un asesor que entienda de autocustodia
Tuve la suerte de poder trabajar con clientes con autocustodia tanto en persona como virtualmente en todo el país.
Puedo decir desde mi experiencia que ayudar a los clientes a entender por qué la autocustodia es importante —y desarrollar su confianza en ella— es tremendamente valioso.
En estos tiempos, no existen muchos asesores que entiendan todas las opciones y puedan guiar a los clientes durante todo el proceso.
Cuando se trata de autocustodia, un asesor financiero experto en criptomonedas puede resultar una gran fuente de conocimiento.
Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.