Bitcoin: dificultad de minería alcanza su máximo histórico y ejerce mayor presión sobre mineros

El último ajuste de dificultad ha llegado, y ahora se necesitan 35,6 billones de hashes para minar un bitcoin (BTC), lo que supone un aumento de 13,55% respecto a la medida anterior, según datos de btc.com.

Parte del código de Bitcoin incluye el llamado ajuste de dificultad cada 2.016 bloques (que tiene lugar cada dos semanas aproximadamente). El tamaño y la dirección del ajuste depende de la potencia total de computación para minar bitcoin, y su propósito es mantener las confirmaciones de bloques cada 10 minutos aproximadamente.

La tasa actual de hash de la red es de 257 millones de hashes por segundo (TH/s), según blockchain.com, lo que supone un aumento significativo respecto al mismo período del año pasado, cuando se ubicaba en torno a los 140 millones de TH/s.

El aumento de la dificultad plantea un panorama aún más sombrío para los mineros de bitcoin, quienes ya están sufriendo las consecuencias de la debilidad de los precios de la criptomoneda y el aumento de los costos energéticos.

Por citar dos ejemplos recientes, la minera londinense Argo Blockchain (ARBK) se vio obligada a levantar $27 millones la semana pasada para aliviar las presiones de liquidez y el proveedor de centros de datos mineros Compute North se declaró en quiebra.

"Nuestra rentabilidad se ha visto reducida por ambos lados, desde el aumento de los precios de la energía hasta el descenso del precio de bitcoin, lo que ha provocado una crisis de liquidez para Argo", dijo el director general de Argo Blockchain, Peter Wall.

Bitcoin sigue oscilando en un rango de negociación muy ajustado en torno a la zona de $19.000. El precio al cierre de esta edición era de $19.333.